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Currículo. Concepto, Propósito y Tipos

 ¿Qué es el Currículo? 

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Podríamos definirlo de forma sencilla un  plan de Estudios o Proyecto educativo  donde se concretan concepciones que determinan los objetivos (Real Academia Española, 2021)

"Sin embargo, considero que  es un concepto mucho más amplio que se cimienta en  las experiencias de aprendizaje, que vive el alumnado, dentro y fuera del espacio educativo,  a través de la orientación o motivación de un personal docente. Estas experiencias  o vivencias pueden ser programadas o emerger durante el desarrollo del proceso educativo, debido a la constante interrelación institución educativa - comunidad. "

En el desarrollo de esas experiencias hay que destacar que existen muchos factores que influyen como las relaciones institución educativa -comunidad, la legislación vigente, los programas de estudio, la metodología, los recursos, el ambiente educativo y los representantes sociales. Es por ello que considero que  es cada comunidad educativa la que debe definirlo de acuerdo a cómo explican ellos la relación Institución-Sociedad, y el rol de sus actores en la dinámica de la institución.  Cabe destacar que el concepto de currículo ha ido ampliándose progresivamente y adquiriendo nuevos contenidos y diferentes acepciones. (Pastor, 2019)

Propósito del Currículo

      Plasmar una concepción educativa, la misma que constituye el marco teleológico de su operatividad. Por ello, para hablar del currículo hay que partir de qué entendemos por educación; precisar cuáles son sus condiciones sociales, culturales, económicas, etc. (Paz, 2012)

Desde mi punto de vista su principal propósito es Alcanzar los fines y objetivos de la educación; permitiendo así a los educandos desarrollar su capacidad como personas, relacionarse adecuadamente con el medio social e incorporarse culturalmente.


 Elementos del Currículo como Sistema

El currículo como sistema es un conjunto de elementos o unidades interrelacionadas, que, interactúan a través de distintos procesos para lograr un objetivo común como es la formación   integral del aprendiz. Según esta concepción, el currículo posee cinco elementos: perfiles, objetivos, competencias, contenidos, estrategias didácticas y estrategias de evaluación, todos los cuales constituyen una estructura y se desarrollan a través de cuatro procesos que son los siguientes: diseño curricular, implementación curricular, ejecución curricular y evaluación  curricular.

 

      Perfiles ¿A quién se dirige la formación?

      Se refiere a las características de los sujetos involucrados en las acciones educativas tanto al inicio como al final de dichas acciones: se conoce como perfil del egresado, ideal, básico, etc.

      Objetivos ¿Para qué?

      Esto se refiere a la intencionalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se conoce como objetivos, aprendizaje del educando.

      Contenidos ¿Que se Aprende?

      Están organizados en áreas de formación, niveles, ciclos, cursos o temas. Se seleccionan según exigencias de carácter pedagógico, psicológico, lógico y social

      Estrategias Didácticas  ¿Cómo se Enseñaría y Cómo se aprende?

      Las estrategias (de enseñanza y de aprendizaje) determinan, el tipo de experiencias, condiciones e interacciones que se van a generar para lograr el aprendizaje del alumno.

      Evaluación ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos que informan el tipo y nivel de logro alcanzado en relación con los objetivos?

      Responde a cuáles son las técnicas e instrumentos que informan el tipo y nivel de logro alcanzado por los educandos en relación con los objetivos. Ayudan a tomar decisiones, mejorar el trabajo y superar dificultades en el aprendizaje.


[1] (Villegas, 2017)



Referencias Bibliográficas

 

Pastor, V. J. (2019). Evaluacion del Curriculo Universitario Ciclo I Curriculo: Significaciones. Perú.

Paz, V. G. (2012). Teoría Currícular. Tlalnepantla, Mexico: Red Tercer Milenio.

Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 24 de marzo de 2021, de https://dle.rae.es

Villegas, M. O. (2017). El curriculo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte, 142-151.

 




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