Ir al contenido principal

Hemograma. Importancia clínica. Parte 1


Hematología Completa. Índices Eritrocitarios según Wintrobe


El hemograma (Hematología Completa) es uno de los exámenes de laboratorio más requeridos y es básico  para la orientación diagnóstica y evaluación de los pacientes. 

   Este examen se ha mantenido efectivo  desde los índices eritrocitarios descritos por Wintrobe en los años 30, pasando por la automatización de los recuentos celulares de Coulter en los 50 y los nuevos parámetros como amplitud de distribución eritrocitaria (ADE/RDW) y plaquetaria (ADP/PDW) reportados por equipos de última generación. [1]

   Lo correcto es que en los laboratorios de Hematología se instauren protocolos de validación de resultados en conjunto con una revisión microscópica del frotis de sangre y del uso de equipos de tecnología avanzada que le aporten exactitud y rapidez al proceso

  La observación en microscopio óptico nos permite al especialista en hematología reconocer alteraciones morfológicas finas que los equipos automatizados  posiblemente no puedan detectar y que serían de relevancia diagnóstica.
Por otro lado este examen Interpretado adecuadamente puede orientar la solicitud de exámenes complementarios así como a un correcto diagnóstico. Es importante la familiarización del médico con los valores normales del hemograma para así poder orientarse con mayor facilidad.

   Entrando más en tema tenemos debemos tener en cuenta que las células sanguíneas producidas en la médula ósea pasan a la circulación periférica para cumplir su función. Conociendo esto el objeto real del hemograma constituye el análisis de la sangre periférica que reúne las mediciones, en valores absolutos y porcentuales, aunado a esto también se evalúa  el aspecto morfológico de las tres poblaciones celulares como los leucocitos, eritrocitos y plaquetas. Cabe destacar que en su mayoría las alteraciones de los valores de este examen no necesariamente están relacionadas a enfermedades originarias de la medula ósea, sino que pueden también ser consecuencia de modificaciones patológicas de diferente naturaleza.

Es importante señalar que los rangos de referencia deben ser establecidos por cada laboratorio de acuerdo a su propia población normal, considerando sexo y edad.


Índices eritrocitarios

  Por el momento solo hablaremos de los índices eritrocitarios establecidos por Wintrobe que indican con precisión cuánto mide un eritrocito promedio, en volumen, peso y concentración de hemoglobina. [2, 3]


  Los equipos automatizados obtienen los indices eritrocitarios a través del sistema de cálculo integrado que posee cada uno, mientras que la obtención de los datos como el recuento celular y los valores de hemoglobina pueden ser medidos de forma directa gracias a métodos como impedancia, difracción de luz, entre otros [4].
Dentro de las alteraciones habituales del hemograma esta la anemia. Los índices eritrocitarios como el VCM y el HCM asociado a un recuento de reticulocitos  pueden orientar en la etiología de la misma.

Bibliografía

[1]
J. Vives Corrons, "Métodos para el recuento automatizado de células sanguíneas," in Manual de Técnicas de laboratorio en Hematología, Barcelona, Masson, 2014, pp. 149-152.
[2]
J. Gil, "El Hemograma," in Hematologia sin microscopio: El hemograma practica clínica, 2 ed., Barcelona, EGEDSA, 2006, pp. 7-33.
[3]
C. Panizo and F. Ortuño, "Introducción a la evaluación del Hemograma," in Interpretación básica de las pruebas de laboratorio de Hematologia, A. M. d. 2009, Ed., Accion Médica, 2009, pp. 19-21.
[4]
C. H26-P2, "Verification and Quality assurance of automated Hematology analyzers ;proposed Standard," in Clinical and laboratory Standars Institute., 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rofeocitosis:

Es el paso de una sustancia de una célula a otra. El proceso ha sido observado primordialmente en los eritroblastos que captan ferritina producida por células reticuladas.

Cristal de Fosfato triple orina

Orina neutra estos normalmente se pueden encontrar en la orina pero pueden formar cálculos. Podemos señalar que estos aparecen en procesos como cistitis crónica , retención vesical de la orina, así como en hipertrofía de prostata